lunes, 30 de mayo de 2011

Universitas 2.0


Una universidad (del latín universitas, -atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación. Estos centros del saber, con tanta solera y pompa, que acumulan, a veces, siglos de historia realizan casi las mismas actividades que al principio de su existencia. Un profesor exponía un conocimiento a los alumnos allí reunidos y éstos lo aprendían sin ponerlo en cuestión.
Sin embargo, el mundo en general está sufriendo una revolución basada en las tecnologías de la información y comunicación y se está reinventando la forma de recibir información, así como la manera en la que demandan formación los jóvenes.
Ya no se trata de emitir un mensaje, una información sino de establecer una comunicación en un sentido completo, de forma recíproca. No nos conformamos sólo con leer lo que conocemos sino que queremos comentarlo y dar nuestra opinión.
En este ámbito surge la Universidad 2.0 que es un espacio en el que se busca y permite reunir en el mismo lugar, a los docentes, investigadores, estudiantes y demás. Esta universidad ya no necesita la presencia física simultánea ya que la tecnología permite estudiar a distancia y utilizar las tutorías con los docentes, audios, foros, videos, chats y demás herramientas que esta ofrece, facilitando y haciendo más agradables las labores para el estudiante como para el profesor.
Es de resaltar que las ventajas de la Universidad 2.0, consecuencia de la Web 2.0, no solo son para el estudiante y el profesor, también para las universidades en general puesto que permite realizar tareas administrativas y de comunicación con total ubicuidad: inscripción, matricula de materias, el registro de notas, los foros, el buzón de tareas, pago en línea, correo, Blogs, etc.
Aunque se han dado numerosos avances la adopción del enfoque 2.0 en la universidad presenta una serie de barreras, empezando por la ausencia de una definición generalmente aceptada del concepto, la aún baja cultura de adopción de la web social, la inmadurez de las propuestas tecnológicas 2.0 y la falta de experiencia en el uso de las mismas por parte de la comunidad universitaria.
En este entorno algunos centros universitarios con orientación 2.0 destacan en nuestro país
CEPADE, creado en 1971 y operando como Escuela de Negocios vía Internet desde 1993, es el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid que imparte Cursos para Directivos y Profesionales, Programas Experto, Programas de Especialización y Programas Master a DISTANCIA a través de Internet. Por su antigüedad, prestigio de sus títulos, oferta académica y calidad del profesorado CEPADE es la primera escuela de negocios vía internet en español.
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una universidad privada no presencial con sede en Barcelona. Además de estudios de grado en campos como informática, psicología, derecho o empresariales, es posible cursar su doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Todo este avance sólo es posible gracias a la funcionalidad que ofrecen las Redes Sociales. Es en estas redes donde estamos el 22% del tiempo en el que estamos navegando y en que se están creando y compartiendo los nuevos conocimientos. En un segundo se crea y se comparte una idea que gira alrededor del planeta llegando a personas que físicamente pueden estar muy alejadas de las aulas.
Además, la parte de la web 2.0 que se especializa en educación están empezando a lograr una conectividad entre millones de docentes y alumnos de todo el planeta compartiendo conocimientos y herramientas sobre pedagogía.

No hay comentarios: