domingo, 29 de mayo de 2011

Ring ring. Smartphone, dígame.



Según la definición de Wikipedia un smartphone es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono celular común. Entre los usos más característicos que se le pueden dar conviene destacar los siguientes:
-Para navegar por internet.
-Realizar búsquedas online.
-Relacionarnos con contactos y amigos a través del correo electrónico, y en la actualidad para tener una presencia constante en las redes sociales.
-Ver videos.

Las aplicaciones empresariales de estos terminales son mayores y pueden ayudarles a realizar sus tareas más rápidamente, con menor coste y mayor calidad. Destacamos las siguientes:
-Calendarios, para tener mas control sobre nuestras citas y horarios.
-GPS, para convertir el teléfono en una herramienta para ubicarnos y localizar direcciones parcialmente desconocidas.
-Almacenamiento en linea, para acceder a documentos, imágenes y otros archivos y modificarlos
-Cámara de fotos o una paleta de diseño por si la creatividad nos asalta en una esquina, y deseamos inspirarnos o recordar.
-Consulta de pequeñas aplicaciones, como Wikipedia, traductores, calculadoras, diccionarios de idiomas, etc.
-Entretenimiento mediante juegos, videos, musica, navegar en Internet,
-Estado de nuestra red social actualizando nuestro estatus en facebook o hacer algunos Tweets.
-Administración de aplicaciones especializadas, administración de servicios de hosting

Algunas empresas han ido más allá y han desarrollado aplicaciones que los empleados o clientes pueden descargar en sus smartphones y conectar con la empresa.
Un ejemplo del primer caso lo encontramos en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo, Brasil. Los médicos pueden recibir y consultar la historia clínica de los pacientes cuando realicen visitas a domicilio.
En el segundo caso, la empresa mejora la relación con sus clientes obteniendo alguna de las siguientes ventajas:
-A través de la aplicación para móviles y de la opción “click to site” se conduce tráfico a la página de la empresa.
-Permite tener un canal de comunicación directo con tu público objetivo, usuarios y clientes.
-Facilita un intercambio de contenidos fácil y personal.
-Incrementa la implicación de los usuarios con la marca, elevando su lealtad a la marca.
-Aporta diferenciación a la marca.

Un caso a destacar en el ramo de la restauración es Mc Donalds que ofrece una promoción basada en Facebook con la que regala 42000 cafés a aquellos clientes que se geolocalicen. Al hacerlo, todos los amigos del usuario verán que ha tomado un café gratis y dónde lo ha tomado.
Otro ejemplo es la línea Mini Cooper de BMW la cual en su página PLAY incorpora una aplicación para iPhone a través de la cual se pueden acceder a servicios personalizados como búsqueda de aparcamiento, asistencia en carretera, juegos, acceso a redes sociales,… con la particularidad de que el acceso está optimizado para este tipo de terminales.
También permite realizar promociones comerciales como con Oportunista.com que pueden conseguir cupones de descuento gratuitos través de la aplicación móvil de la empresa. La principal ventaja de las aplicaciones móviles para el uso de cupones es que no requieren descargar ningún contenido en el teléfono, sino que los usuarios sólo necesitan mostrar el código del descuento o la promoción en la pantalla de su terminal para que el establecimiento valide el cupón.

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