lunes, 30 de mayo de 2011

Empresa 2.0

Redes sociales, blogs, Wikipedia y YouTube son los símbolos de la nueva Internet. Y muchas empresas los están aplicando para relacionarse con sus clientes y proveedores, para desarrollar productos o para mejorar su calidad o eficiencia.
En los últimos años, si de algo se habló en la comunidad de cibernautas es de la "irrupción de la Web 2.0", del "nuevo paradigma comunicacional" y sus implicancias sociales, culturales y, desde luego, económicas. La nueva web prometía una mayor interactividad, contenidos audiovisuales y la colaboración espontánea de millones de usuarios de todo el mundo en la creación de contenidos.
Así, en este nuevo escenario, están el el olvido los días en que la única relación entre empresas e Internet era el estáticamente aburrido website donde promocionaban sus productos. Las redes sociales, los blogs, Wikipedia y YouTube ya son los emblemas de la web 2.0, construida sobre las tecnologías RSS (que permite una sencilla distribución de contenidos), el P2P (para compartir archivos), los podcasts (la incorporación de audio y video) y las wikis (que ofrecen la posibilidad de compartir y corregir conocimiento colectivamente).
En definitiva, la web 2.0 ya se está metiendo de lleno en las empresas. Los rezagados (y los que estaban en posición de "wait and see") se están dando cuenta de que las herramientas de la nueva web pueden ser perfectas para mejorar la eficiencia de las operaciones y aceitar la relación con los clientes.
La pregunta es si verdaderamente, esta nueva manera de comunicar aporta ventajas para la empresa. Varios estudios, entre ellos uno de McKinsey realizado a lo largo de estos últimos cuatro años concluye que las empresas que utilizan intensamente las nuevas herramientas de Internet obtienen una mayor cuota de mercado y mayores márgenes de beneficio.
El principal problema que encuentran las empresas es que este cambio supone una variación radical en en la comunicación, especialmente externa y una modificación de muchas estructuras mentales internas, especialmente en sectores asentado o a los que se les supone fiabilidad.
Un ejemplo de este sector es el financiero y me gustaría destacar el cambio de CajaNavarra (CAN) que está utilizando las herramientas 2.0 para hacer negocio a través de la llamada Banca Cívica con la que intenta que los proyectos sociales que buscan apoyo económico puedan lograr más impulso y visibilidad.
Las herramientas que ofrecen a los promotores de los proyectos sociales son:
Wingets: Con esta aplicación las entidades sociales pueden publicar el proyecto en su web (o donde desee) muy fácilmente y así conseguir la mayor visibilidad posible en páginas amigas  En este vídeo te explicamos cómo.
Tvcan: Con esta televisión en internet los clientes con proyectos sociales pueden dar a conocer de forma más directa y participativa sus historias de la Banca Cívica. Además de ver vídeos, comentarlos, enlazarlos a otra página web o enviárselos a otras personas, también se pueden subir nuevos vídeos, contando las propia historias solidarias.
Redes sociales: Permiten potenciar la presencia en la red con mayores posibilidades de generar nuevos contactos, difundir el proyecto y obtener más apoyo. Al incluir los botones "me gusta" y “tweet” en los proyectos sociales se conecta con Facebook y Twitter y dar mayor visibilidad en la red.
Blogs: Al crear los blogs en la blobosfera de la CAN, los usuarios podrán seguir la evolución de los proyectos sociales mediante fotos, vídeos, testimonios y participar y conocer a fondo tu proyecto a través de vídeos, fotografías, leer los testimonios de los voluntarios, estar al tanto de tus novedades y enviarte opiniones y propuestas.
El éxito de estas iniciativas 2.0 es evidente y ha proporcionado a la CAN relevancia social al tiempo que incrementaba su base de clientes y rentabilidad. Por ello, este modelo se ha extendido a otras entidades financieras que conforman el grupo Banca Cívica.

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