martes, 27 de abril de 2010

Intolerancia justa


Una amiga a la que aprecio (la misma que busca un hombre normal) me habla del eneagrama. Por un momento lo confundo con un enema y se me ponen los vellos como un cactus solo de pensar en ofender a mis nalgas.
Pero no, resulta que el eneagrama es otra cosa. Es un medio para conocer la personalidad de los individuos y mejorar su interrelacion con otros individuos. Mi amiga le añade otro punto ventajoso: ayuda a ser más tolerante con los demás.
Por ahí no paso, de eso nada. No me considero el tipo mejor del mundo cuando me dicen que es casi imposible hacerme enfadar, que soy buena persona y tralaritralará. Más bien, me considero un poco tonto, como si servir de felpudo a las inmundicias ajenas tuviera algún merito. Pues no lo tiene y encima deja un cierto pozo de amargura porque a veces tolero a gente, cosas que no les toleraría ni su señora madre mientras que a mi no me toleran que esté tranquilito en mi trocito de mundo sin molestar a nadie.
Probablemente profundice en lo del eneagrama, pero no en busca de tolerancia sino más bien para poder ver venir a los intolerantes y hacerles un corte de manga mientras se acercan. Frente a la intolerancia, mejor poner un puño antes que la otra mejilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi opinión has enfocado el tema desde tu punto de vista, pero no es así la finalidad del eneagrama.

Hablo desde lo poco sé de este tema, ya que no tengo mucha información sobre él aunque hay gente muy preparada en ello con muchos años de bagaje profesional y personal.

Hay varios números (tipos) de personalidades o caracteres (aquí no estoy segura) y todos estamos ubicados en un número o en dos. Es decir, tu base es un determinado número con unas determinadas características, pero puede que tengas algunas características de otro número (algo así).

El caso es que esto te sirve para "ubicarte y ubicar" a los demás, ya que entiendes muchos comportamientos y actitudes ante la vida de tí mismo y de los demás. ¿qué hace esto? que comprendas por qué determinadas personas actúan de una determinada manera y tú mismo también.

Cuando comprendemos y entendemos algo el siguiente paso es que lo aceptamos y cuando aceptamos algo lo toleramos. Pero no lo toleramos a "regañadientes" comiéndonos por dentro, haciéndonos daño al final, cediendo espacio nuestro a los demás, sino que partiendo de la base de nuestra propia aceptación y comprensión de nosotros mismos llegamos a entender lo de los demás y entonces, ¿qué ocurre? que no nos revuelve y nos hace daño lo que los demás hagan o dejen de hacer porque "ubicamos" sus comportamientos y por tanto los aceptamos. Esto no quiere decir que cedamos espacio a nadie quitando espacio nuestro siendo demasiado condescendientes y flexibles con los demás, una cosa no quita a la otra. No se trata de quitar espacio nuestro a favor de los demás.

La palabra tolerancia no significa dejar que nos utilicen como felpudos, creo que aquí tal vez lo hayas confundido. Va más en relación a respetarnos a nosotros mismos, pero también a los demás y eso no significa que tengamos que ir por la vida siendo felpudos y tragar, sino que lo que los otros hagan y nos moleste pues nos moleste inicialmente, pero luego "ubiquemos" dicho comportamiento, actitud y/o comentario en el lugar adecuado para que no nos mate por dentro callando y aceptando todo a cualquier precio. (es imposible andar por

la vida sin que nada nos afecte, nos moleste)